viernes, 18 de noviembre de 2022

Esquemas e información sobre programación y unidades didácticas para la oposición.

 Aquí tenéis una recopilación de los aspectos a tener en cuenta cuando vamos a programar.

 

 

Puntos de la programación LOMLOE                         Contexto legal para el curso 2022/23

Puntos de la programación LOMCE                            Como elaborar un tema

Esquema por puntos programación cursos pares, 2022/23       Situaciones de aprendizaje

Temporalización y secuenciación en programación y unidad

Aquí os dejo las partes de la programación desglosadas y en profundidad.

Programación didáctica: justificación

Programación didáctica: perfil de salida

Programación didáctica: objetivos de la etapa

Programación didáctica: elementos curriculares de la materia

Programación didáctica: la evaluación


11 comentarios:

  1. Hola, Eduardo. Gracias por el currazo que te pegas y por compartir estos docs con todo el mundo y gratis. Al pinchar en el enlace "Esquema por puntos unidad didáctica LOMLOE" me abre el mismo esquema que para la programación. No sé si me pasa solo a mí o a más gente. ¿Le puedes echar un vistazo?
    Gracias de nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Ya está corregido. Muchas gracias por el aviso.

      Eliminar
  2. Hola Eduardo! muchísimas gracias por tu trabajo, es de gran ayuda para opositores perdidos y con pésimas academias como es mi caso.
    Quería hacerte un pregunta en relación a la vinculación de los distintos elementos del currículo LOMLOE, es para la justificación legal del tema a desarrollar.
    Sería conceptualmente correcto decir lo siguiente?
    "el estudio del bloque de saberes básicos X. junto con el trabajo interdisciplinar de las competencias específicas, que tratan de aunar el espíritu competencial de la LOMLOE con las lecciones teóricas descritas en el temario, junto con su correspondiente evaluación, genera todo ello las situaciones de aprendizaje, mediante las cuáles se ponen en práctica los diferentes descriptores operativos, elementos los cuales vienen a desarrollar a las competencias clave, con cuya adquisición de permiten lograr los objetivos de etapa"

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo es correcto, sino que está perfecto.

      Siento la demora en la contestación.

      Eliminar
  3. Hola, Eduardo! Muchas gracias por tu esquemas. Son súper útiles, a pesar de que yo me presento por otra especialidad. Igual es una pregunta un poco tonta pero tengo un poco de caos con respecto a Unidad Didáctica/Situación de aprendizaje. Según la convocatoria de Madrid, que es donde me presento, para la oposición debemos presentar un mínimo de 15 unidades didácticas/situaciones de aprendizaje. Estoy programando para LOMLOE y yo tenía entendido que, por ejemplo, podemos elegir una situación de aprendizaje (por ejemplo "la mujer en la literatura") y, con ese eje, diseñar varias unidades didácticas agrupadas dentro de esa misma situación. Además, he entendido esto mismo en base a tus esquemas...Pero claro, al ver lo de las 15 UD/situaciones...me ha volado la cabeza jaja Entiendo que los conceptos son diferentes y que no es que haya cambiado el término uno por otro pero... me está generando mucha confusión. ¿Podrías darme algo de luz? Mil gracias!

    ResponderEliminar
  4. No te agobies por que lo has pillado perfectamente. Una situación de aprendizaje no sustituye a una unidad didáctica. Es más como tu bien dices, esa situación de aprendizaje para lengua y literatura es genial.
    Tienes que elaborar 15 unidades didácticas y posteriormente, ver que situaciones de aprendizaje diseñas.

    Un saludo.!

    ResponderEliminar
  5. Buenas, una duda,
    estoy dudando entre hacer programación en curso par o impar, sinceramente, ¿aconsejas alguna? o realmente da igual cual hacer Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Realmente, ambas opciones tienen pros y contras.
      Curso impar, legislación totalmente nueva y hacerla prácticamente de cero.
      Curso par, hay que mezclar legislaciones en aspectos como evaluación y atención a la diversidad.
      Yo, personalmente, si tuviera que hacerla, la haría de curso par, ya que sería legalmente más fácil de justificar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Y una última pregunta, usar exámenes en las PD, ¿tan mal quedan? ¿es mejor evitarlos?

      Eliminar
    3. No está mal. Pero llámalo pruebas objetivas dentro de las actividades de evaluación.

      Eliminar